lunes, 14 de noviembre de 2011

Vélez quedó como único líder de la zona

Se jugó la quinta fecha del Torneo Federal y además de la derrota del Rancho, te contamos lo que pasó con el resto de los partidos. Vélez, próximo rival, arrasó a Independiente y manda en la División Capital Federal.

Ganó Vélez y es el único líder

Vélez, próximo rival del Rancho, es el puntero de la zona.
El conjunto de Liniers superó ampliamente a Independiente por 88 a 59 y se convirtió en líder solitario de la División Capital Federal. Como local, el fortín fue demasiado para el rojo que con esta derrota quedó último en la tabla con cuatro derrotas y tan solo una victoria.

Para los de Boadaz, la cuestión es exactamente a la inversa. Cuatro partidos ganados y solo una caída, ante GEVP en la tercera fecha, que confirman lo esperado. Que Vélez es serio candidato y que estará en la conversación por ascender. Gavotti y Chaher, con 16 puntos fueron los goleadores velezanos, bien secundados por Catalano con 14 y Runke con 13, lo que habla de un goleo dividido en este buen conjunto.

La rutilante actuación de los dos máximos anotadores de Vélez en la noche del viernes, no deslumbra por la elevada cantidad de puntos, sino por la acumulación de los mismos en el segundo cuarto de juego. Chaher convirtió 8 seguidos, mientras que Gavotti se despachó con 15 de los 16 que consiguió a lo largo de todo el encuentro. Independiente no pudo contrarrestar los 23 puntos que entre estos dos jugadores sumaron y allí fue donde la historia se quebró. El segundo período finalizó 26-12 para los locales y la diferencia al momento del descanso largo era de 13 (46-32).

Los últimos dos cuartos no sirvieron más que para acrecentar la ventaja para los de la v azulada. El juego aceitado de Vélez hizo que el tercer periplo se cerrara 67 a 44 y el resultado final marcara que la diferencia al finalizar el encuentro fue de 29.

En Independiente, es dable destacar la actuación de Germán Fernández quien convirtió 18 puntos y bajó 12 rebotes. En la próxima jornada, y al comenzar a disputarse los partidos de vuelta de la fase inicial, Vélez defenderá la punta en Ramos Mejía, mientras que Independiente irá a Floresta, para enfrentarse a Pedro Echagüe y dejar la última ubicación.

Echagüe cortó la mala racha

El equipo de Floresta llegaba como punto al partido que lo enfrentaba a Villa Mitre luego de tres derrotas consecutivas sobre los cuatro partidos disputados hasta esta fecha. La localía era quizás la carta que a los vestidos de azul podría llegar a favorecerlos, pero un rival que llegaba con tres ganados y una sola caída no se presentaba a priori como accesible.

El ímpetu con el que Echagüe salió a jugar el partido encontró una certera contestación en Lapadula (11 puntos) y el aporte del siempre vigente Juan Pablo Zilla (20). En un partido parejo por demás, y en que ninguno de los dos se daba tregua, el primer tiempo finalizó con el local en ventaja por tan solo un doble (34-32).

La historia en la segunda mitad fue similar. La fuerza de Gianluca Pellegrino quien aportó 13 puntos, hizo que el equipo de Andy García se escapara en el marcador por algunos minutos, pero los aportes de otro de los experimentados que tiene Villa Mitre, como Juan Guldris (14), pusieron de vuelta a la visita en juego.

Las emociones fuertes llegarían en el período final. A falta de menos de un minuto y medio para el final, y con Echagüe arriba por diez puntos, Villa Mitre metió un parcial de nueve puntos y así, se puso a tan solo uno de igualar el partido. Pero un buen rebote ofensivo capturado por el mayor de los Pellegrino, Maximiliano, y la conversión del doble debajo del aro, como así también los dos puntos que consiguió Sunchesky desde la línea luego de que le cometieran infracción, sentenció el resultado final a favor del local. Fue 74-69 para Pedro Echagüe con destacables aportes de Maneiro (14 puntos) y Estala (12).

En la próxima, el vencedor recibirá al Rojo de Avellaneda, mientras que Villa Mitre, que quedó como escolta, se medirá en Villa del Parque ante GEVP.

División Buenos Aires

Estudiantes aplastó a Independiente y se subió a la punta
*por Martín Llousas, desde Olavarría
 

Estudiantes ganó con comodidad en Olavarría.
Estudiantes de Olavarría tuvo su noche ideal y, con una contundente actuación colectiva, se llevó una amplia e indiscutible victoria sobre un desconocido Independiente de Tandil, al que apabulló por 77 a 48.

La aceptable cantidad de espectadores que asistieron al Parque Carlos Guerrero, entre ellos Sergio Hernández, uno de los ídolos del club y a quien la parcialidad local reconoció afectuosamente, esperaban seguramente presenciar un partido mucho más complicado para el conjunto de Olavarría. Ambos equipos llegaban al cruce de este viernes como escoltas en la división Buenos Aires, detrás de un provisorio líder, San Martín de Junín, que ganó su encuentro adelantado frente a Estudiantes de La Plata, y esperaba por ver quién lo acompañaba en la cima de la zona.

Con su quinteto inicial compuesto por Giordana en la base, Varas, Estalles y Crespo en el perímetro y un solitario pero batallador Gerardo Barrera como referencia en la pintura, el Bataraz propuso desde el inicio una aceitada y, en consecuencia agobiante, defensa que empezó a complicar a los tandilenses desde el comienzo mismo del primer cuarto. Por su parte, Jerez Pilotti, Caniza, Mateo, Marín y Arca fueron los cinco que el visitante puso en cancha.

Los desacertados intentos desde la línea de tres (0/3 en los primeros minutos y 3/16 a lo largo del partido) terminaron por convencer a Estudiantes de que el mejor camino era mover el balón y conseguir el espacio para ir hacia el aro, y así no perderle el rastro a un Independiente que en el comienzo del encuentro (y sólo en ese momento) le planteaba el partido de igual a igual y mantenía la proximidad en el marcador a fuerza de los aportes hechos principalmente por Mateo.

La paridad, que hasta la mitad del primer cuarto existía, empezó a diluirse cuando Barrera, figura y goleador del equipo a cargo de Cristian Ruiz, comenzó a convertirse en una pesadilla para la defensa de Independiente. El “Negro”, primero se lució con un gran robo que desembocó en un certero contraataque, capitalizado por él mismo bajo el aro y después repartió inteligentemente la pelota a los aleros para que éstos lastimen con los tiros perimetrales cuando las marcas se le acumulaban al interno.

Un intento de reacción de Independiente pudo verse luego de que Mateo, quien terminó siendo el máximo anotador de su equipo con 14 puntos, convirtió dos triples consecutivos y luego Marín le arrancara la falta y el doble a su marcador para acercar a los ayer vestidos de blanco y detalles rojos. El primer cuarto cerró en 24-18 y pese a la confianza que inspiraba el juego de Estudiantes, todavía nada estaba dicho, más aún si recordamos la espectacular remontada que Independiente ensayó en su último partido como local.

Pero los de Tandil iban a sufrir por otro que estaba inspirado en la noche del 11/11/11. Justamente fue el ingreso del 11, Franco Rivero, lo que terminó de desbaratar a la defensa visitante durante el segundo cuarto. Un par de acertadas penetraciones del recién ingresado y el aporte de Varas, hicieron que el bataraz comenzara a escaparse en el marcador y sacara una luz de 12 puntos. La cuestión estaba 30-18 cuando ni siquiera llegábamos a la mitad del segundo cuarto.

Los dirigidos por Mario Macías intentaron corregir la historia a fuerza de triples pero la puntería no fue para nada fina. Para Estudiantes, el ingreso de Arce para colaborar en la pintura dio sus frutos y la diferencia llegó a ampliarse a 14. De allí en adelante, la impecable defensa zonal de los olavarrienses, con un Rivero haciendo un gran esfuerzo en el medio del esquema 2-1-2, hizo que las ideas del rival terminaran por agotarse. Promediando el tercer periplo, la luz de ventaja ya era de 20 (49-29), y además, los vestidos con su tradicional casaca negra y blanca, seguían con la misma intensidad, repartiendo el goleo entre Varas y Giordana.

El último período fue puro floreo del local, con “ole” incluído que bajaba de las tribunas y el ingreso de tres juveniles para los últimos minutos, ante un Independiente que nada más pudo convertir cinco puntos y que solo deseaba que los minutos pasen. La diferencia llegó a ser de 31 puntos, pero el marcador final se cerró en 29 de diferencia para los del Parque Guerrero.

Poco tuvo que ver este equipo de Tandil con el que se venía viendo en los partidos anteriores. Sin lugar a dudas, el punto débil del visitante, fue la dispersión para marcar los últimos segundos de la posesión del contrario durante todo el transcurso del partido. Esto le costó caro, ya que el bataraz entendió bien el juego, movió con tranquilidad la pelota en ofensiva hasta encontrar el espacio para llegar cerca del aro, como así también conseguir rebotes que le permitieron sumar puntos en los segundos intentos.

En la próxima fecha, Independiente tendrá la chance de hacerse fuerte nuevamente de local cuando reciba a un Sportivo Pilar que todavía no conoce la victoria, mientras que Estudiantes tendrá que confirmar lo que hizo en esta noche de viernes, cuando el otro líder de la zona, San Martín de Junín, lo visite en el estadio de la avenida Del Valle.

San Martín (Junín) 89 - Estudiantes (La Plata) 71

En el adelantado de la división Buenos Aires por la quinta fecha, San Martín superó a Estudiantes de la Plata y se colocó como líder de la zona (luego alcanzado por Estudiantes de Olavarría).

Con 24 puntos de Maximiliano Asán, los dirigidos por Mario Andrade se hicieron fuertes como locales y consiguieron otra victoria que les permite seguir bien arriba e ilusionarse con justa razón, que pese a que no arrancó bien el juego, fue encontrando el camino de la mano de los jugadores que venían desde el banco. Asán, Coppola, Paolín y Maggi como así también el buen desempeño de Pablo Martínez y Diperna, le permitieron a los juninenses emparejar las cosas durante el segundo período y sacar diez de ventaja en el tercero.

El último cuarto fue a puro contrataque del equipo granadero que terminó ganándolo por 18 puntos. Sartorelli, con 16, fue de lo mejor para la visita.

En la próxima fecha, se viene un partidazo ante Estudiantes de Olavarría en el Parque Guerrero.

San Lorenzo (Chivilcoy) 70 - Sportivo (Pilar) 61

San Lorenzo se aprovechó de un Sportivo Pilar que todavía no conoce la victoria y le ganó como local por 70 a 61. Con este resultado, los de Chivilcoy se suman a la pelea en los puestos de vanguardia, ubicándose tan solo un punto por debajo de los líderes.

Con 20 puntos de Martirena y 17 de Pappalardi, los chivilcoyanos se recuperaron de la caída sufrida ante Independiente de Tandil en la jornada previa. Sportivo Pilar sigue sin levantar cabeza y acumuló su quinta caída. Fernando Calvi, quien pese a las derrotas viene cumpliendo un gran torneo para los visitantes, anotó 23 puntos.

En la próxima fecha, San Lorenzo recibirá a Estudiantes de La Plata, mientras que los de Pilar visitarán Tandil para jugar contra Independiente.

Fuentes:
www.webasketball.com.ar, www.icdpedroechague.com.ar, www.torneofederal.com.ar

Foto: www.ligateunafoto.com

No hay comentarios.: