domingo, 7 de junio de 2009

La Selección está en el Oeste

Ramos vivió una noche fantástica e inolvidable tras vencer a la Selección Argentina Sub 19 73 a 66, luego de un tiempo suplementario. Fue un partido que quedará en el recuerdo por la categoría del rival, que está en la última etapa de preparación antes de embarcarse hacia el Mundial de Nueva Zelanda. Miguel Ricci se lució con 18 tantos y "Manute" Montero escoltó con 15.


Será una noche muy difícil de olvidar para la gente de Ramos. No sólo porque un seleccionado nacional visitaba el Rancho, sino porque el equipo de Primera División del club jugó un enorme partido, de igual a igual ante el juvenil -pero lleno de talento- equipo de Enrique Tolcachier que busca la mejor forma para pensar de lleno en el Mundial de Nueva Zelanda.  

El marco de público estuvo a la altura de las circunstancias, con mucha gente dispuesta a disfrutar de un buen espectáculo, con medios de prensa nacionales siguiendo cada detalle y con una organización eficiente para que todo salga lo más profesional posible. 

La Selección Sub 19 venía de una preparación intensa, con varios encuentros amistosos encima y con sus máximas promesas, como Matías Nocedal y Juan Manuel Fernández, ambos recientemente convocados a la Pre-Selección Mayor de Sergio Hernández

Si alguno pensaba que el anfitrión Ramos Mejía iba a tomarse este partido como un entrenamiento o una exhibición se iba a equivocar porque el elenco de Patricio Neilan salió a la cancha a dejar, al menos, una buena imagen y tratar de complicarle el juego al equipo albiceleste.

El arranque del partido fue parejo, algo impreciso y daba la impresión que a los dos equipos les costaba armar jugadas claras. Argentina imponía su peso en la pintura con Pablo Orlietti y Federico Glimberg, pero también sumaba de a tres de la mano de Cristian Cortés y Fabián Ramírez Barrios. Ramos, trataba de mantenerse cerca en al tanteador pasándose bien el balón con Ignacio Álzaga y Emilio Ziegler en la base.

La Selección buscaba sacar réditos rotando permanentemente a sus jugadores y aprovechando la gran potencia física. Enrique Tolcachier ordenó una defensa férrea, presionando en toda la cancha a Ramos y con el ingreso de Juan Manuel Fernández pudo ajustar la defensa y recuperar balones. Una ráfaga de Bruno Barovero y un triple de Maximiliano Martín le dieron una leve ventaja al conjunto nacional. Sin embargo, el local no se daba por vencido y gracias a un juego sólido y de equipo con Facundo Lapadula, Javier Montero y Ariel Billone pudo irse al descanso largo a sólo un punto de distancia (26-27).

En el tercer cuarto, Ramos sacó la máxima del partido (51-38), basándose en una defensa notable y en una concentración que asombraba a los emocionados espectadores. No era para menos, la Selección no jugaba bien y estaba siendo dominada por el Lawn Tennis. Miguel Ricci tomó la posta y con 11 tantos en el parcial se encargó de ponerse el equipo al hombro. El alero anotó dos triples, defendió y sumó en contragolpes para poner en aprietos a la Argentina, que en diez minutos consiguió convertir 11 unidades, apoyándose en Matías Nocedal

Después del brillante cuarto de Ramos, se esperaba una reacción inmediata de la Selección Nacional, que no tardó en llegar. Nuevamente, con una defensa agobiante, los de Tolcachier achicaron el margen con dos bombazos de Luciano González. Ramos estaba confundido y ya no encontraba fácil el gol; de hecho sólo encestó 6 puntos en el período. Se llegó a un final cerrado, en el cual el local estaba arriba 57 a 54, con dos libres de Emilio Ziegler. Pero apareció Andrés Landoni y encestó un triple para igualar y enviar el partido a tiempo suplementario.

El gimnasio de la calle Echeverría era pura emoción. La gente aplaudía la entrega y el buen espectáculo que brindaron ambos equipos. Pero muchos quizás nunca imaginaron que Ramos ganaría en el alargue. Fue un parcial de 16 a 9, en donde los dueños de casa aprovecharon algunos errores del seleccionado argentino y pudieron capitalizar con las penetraciones de Emilio Ziegler y la efectividad de Manute Montero. La Argentina falló de algunos tiros decisivos que bien pudieron llevar el partido a otro alargue y cayeron 73 a 66 en su preparación hacia el Mundial de Nueva Zelanda

En el final llovió una ovación para ambos conjuntos y sobretodo para los jóvenes argentinos que representarán al país en el Mundial. Ahora, se vendrá lo más difícil para el técnico Enrique Tolcachier, que deberá elegir a los doce jugadores que viajarán a Nueva Zelanda. 

Ramos Mejía tuvo su fiesta completa. Recibió la visita de la Selección Nacional Sub 19 y encima se dio el gran gusto de ganarles. Para muchos sólo será un partido amistoso de preparación que será una mera anécdota; pero para otros quedará en la historia grande de la institución por haber derrotado a un combinado nacional con figuras que el día de mañana pueden darle muchas alegrías a los argentinos



Síntesis:

Ramos Mejía LTC (73): I. Alzaga 4, M. Ricci 18, F. Lapadula (x) 11, J. Montero 15 y E. Szewczuk 2 (f.i.); E. Ziegler 12, M. Zekas 4, A. Billone 7, E. Barragán, A. Gibertoni, M. Cuello y N. García Paura. DT: Patricio Neilan. AT: Julio Ramírez. 

Selección Argentina U19 (66): C. Cortez 6, M. Martin 3, L. González 10, A. Landoni 8 y P. Orlietti 6 (f.i.); M. Nocedal 7, JM Fernández 0, F. Glimberg 5, F. Ramírez Barrios 8, K. Hernández 3, B. Barovero 8 y L. Cañete 2. DT: Enrique Tolcachier. AT: Eduardo Japez.

Parciales: 13-14 / 13-13 (26-27) / 25-11 (51-38) / 6-19 (57-57) / 16-9 (73-66)

Árbitros: Leonardo Salazar y Jorge Rodríguez.

Cancha: Ramos Mejía Lawn Tennis 

3 comentarios:

Unknown dijo...

ESTUPENDO PARTIDO. ME HICIERON DIVERTIRME Y SUFRIR Y DIVERTIRME Y BUENO, FUI A VER BUEN BASQUET (AMBOS EQUIPOS)
PPERI

unhinchamas dijo...

Sin duda que este partido quedara grabado en la memoria de los fanáticos de RAMOS por mucho tiempo
como un grato recuerdo.Por este motivo,quiero decirle,"MUCHAS GRACIAS" a los jugadores y al cuerpo técnico por esta tremenda alegria.Lo nuestro fue muy digno, sigan por este camino.

P.D.:Creo que ya es hora de sumarlo a Miguel Ricci a la encuesta de jugadores.

F.H. dijo...

Gracias por los comentarios vertidos.

Respecto a la encuesta, no es que no lo quiera incluir a Miguel Ricci, sino que una vez realizada no se puede modificar y de hacerlo se borran los resultados hasta el momento y me parecería injusto para los que ya recibieron votos.

Disculpas y gracias por leer el blog.